La idea de crear una comunidad energética surge a raíz de la oposición a un macro proyecto en el municipio.
Un ponente invitado nos informó de que había una formación, en la Escuela de Economía Social de Osuna, específica sobre CE. A ella asistieron 3 personas del pueblo a principios del 2024.
Viendo que la viabilidad económica de un proyecto de 40 KWp con 20 soci@s era posible, nos lanzamos en septiembre de este mismo año y constituimos una asociación.
Esperamos instalar el primer punto de producción en la primavera 2025, habiendo conseguido , para entonces, más de 20 soci@s y 2 pymes.
Otras personas de la zona del municipio, también están interesadas y podríamos tener otros puntos de producción en municipios cercanos a Órgiva.
Además del autoconsumo colectivo, nos dedicaremos a dar talleres de sensibilización energética, de descodificación de la factura de luz y cómo reducir la factura de electricidad. Intentaremos dar la posibilidad de usar bicis eléctricas colectivamente y de tener 2 puntos de recarga de coches eléctricos. Haremos asesoramiento sobre aislamiento térmico y asistiremos a los socios a la hora de resolver problemas con la factura de la luz.
La web propia de esta CE es la siguiente: