
- Este evento ha pasado.
El MITECO convoca ayudas por valor de 52 millones de euros para financiar proyectos innovadores y combatir la despoblación

Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 52 millones de euros, una cifra que representa más del doble de la concedida en 2024. Este aumento de los fondos se debe a la apuesta decidida del Gobierno por la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación, mediante la revalorización del espacio rural desde una dimensión socioeconómica, medioambiental y de género. El programa ha tenido desde su inicio una gran acogida lo que ha posibilitado desde el 2022 la financiación de más de 700 proyectos por un importe total de 69,8 millones de euros.
PROYECTOS INNOVADORES PARA LA TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL
La naturaleza transversal y pluridimensional de los cambios demográficos y territoriales conlleva la necesidad de una estructura de gobernanza compleja, que requiere de la participación de diferentes actores institucionales y sociales, y en la cual las entidades sin ánimo de lucro y las iniciativas empresariales han de desempeñar un papel prioritario por su capacidad para actuar como agentes de dinamización social y potenciadores de la actividad económica, en zonas desfavorecidas por sus condiciones geográficas o demográficas.
Por estos motivos, podrán optar a estas subvenciones, en su modalidad A, entidades locales (municipios, cabildos y consejos insulares, provincias, entidades de ámbito superior o inferior al municipio, consorcios, y agrupaciones sin personalidad jurídica), y comunidades autónomas uniprovinciales.
En su modalidad B, podrán presentarse iniciativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro que tengan un ámbito de actuación supraprovincial, individualmente o mediante federaciones, confederaciones o agrupaciones, incluidas las federaciones de entidades locales y las cámaras de comercio.
Por su parte, en la modalidad C de las ayudas convocadas, podrán resultar subvencionados proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas (PYMEs), personas en situación de autoempleo y entidades de la economía social. En todos los casos, los proyectos se deberán desplegar, con carácter general, en municipios o núcleos poblacionales con una población inferior a 5.000 habitantes.
Encontraréis toda la información sobre las ayudas, y en esta otra, podréis conectaros directamente al webinar:













