La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC en adelante) ECO GRANADA o “Energía en Comunidad GRANADA” se pone en marcha con el apoyo del programa “CE Oficinas” del IDAE por la Oficina de Energía de la Diputación de Granada, dependiente de la delegación de Fondos Europeos, desarrollo, Industria y Empleo.
Esta OTC forma parte de la red de 79 oficinas a nivel nacional que se ponen en marcha dentro de dicho programa, y tiene por objeto principal la promoción y creación de comunidades de energía en nuestro territorio asociadas a la actividad de nuestras entidades locales (es por ello que aunque no existe como tal, la figura jurídica de Comunidad Energética Local o CEL, si queremos hablar de esta figura para marcar nuestro carácter principalmente local aplicado a las figuras realmente existentes en el ordenamiento jurídico (Comunidad de Energías Renovables o CER, y Comunidad Ciudadana de energía o CCE).

Y es que Granada tiene…
Comarcas
MUNICIPIOS
MUNICIPIOS
de reto demográfico
AÑOS
para continuar con el trabajo ya iniciado por la Diputación
a través de programas locales y Europeos para continuar y reforzar la celebración de jornadas CEL a nivel provincial online, y también presenciales por comarcas, que derivarán en la creación de redes y movimiento ciudadano y municipal, para pasar a focalizar en las actividades específicas de creación de comunidades energéticas en función del interés generado en cada región.
El objetivo general de la OTC es la difusión, formación y creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en torno a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Granada, con la incorporación de ciudadanos y pymes. Estos trabajos se pueden realizar gracias al PRTR.
¿Qué es el PRTR?
Antecedentes: Fondos Next Generation EU
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó crear un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Los dos instrumentos principales del Next Generation EU son:
- El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la Unión Europea.
- El Fondo REACT-EU es un instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, que está dotado de 47.500 millones de euros. Su objetivo es ampliar y dar continuidad a las medidas de respuesta puestas en marcha desde el inicio de la pandemia, para promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.
Next Generation EU tiene una duración limitada y está financiado con recursos adicionales a los previstos para el Marco Financiero plurianual 2021-2027. Este fondo también aportará recursos adicionales a otros programas europeos como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ).
CÓMO PODEMOS AYUDARTE












